Mis verdades sobre El Bierzo

Desde hace ya mucho tiempo vengo diciendo e insistiendo que las tierras de nuestro Bierzo están desaprovechadas en un 70%. Menos mal que últimamente en el Bierzo bajo se están volviendo a cuidar los viñedos viejos, y surgiendo nuevas plantaciones realizadas con las últimas técnicas… Da gusto ver resurgir otra vez la belleza que los viñedos dan al paisaje… eso, aparte de la estética que es importante, es riqueza, pero riqueza de la de verdad, no especulativa, sino la que se genera día a día con el trabajo bien hecho.

Ese resurgir es buenísimo, pero no es ni el 15% de nuestro terreno cultivable… ¿y el resto? Pues ahí está, a la espera de que la gente con ganas de trabajar lo haga productivo. El problema es que la mayoría de las fincas son de persona mayores que ya no quieren ni necesitan trabajarlas o de otra gente que viviendo en la ciudad no está por la labor o de otros (los más) que o ven en sus fincas un terreno para cultivar, ven un posible solar que las hará ganar dinero a montón cegados por la brutal especulación que hubo para desgracia del campo y de los pueblos del Bierzo en estos últimos años. Gracias a Dios eso se acabó, y se acabó para siempre. No podía seguir así esa dinámica de destrucción del paisaje y del desprecio absoluto hacia nuestra madre tierra. Ahora que pintan bastos (y será así por mucho tiempo), ¡que nadie se haga ilusiones! Es necesario volver a mirar y apreciar lo que se tiene en abundancia aquí en nuestra comarca, nuestras tierras, esa es una riqueza que ya quisieran para sí en otras latitudes. Creo que es el momento de que los Bercianos que puedan y quieran empiezan a apreciar y hacer productivas las tierras que posean y si no quieren trabajarlas por la razón que sea que den facilidades y que las arrienden por un tiempo a otras personas que sin poseer fincas las quieran trabajar y hacerlas productivas… Yo eso ya lo vi hace años en Cataluña funcionando muy bien; el dueño de la finca recibe una pequeña compensación y su terreno está atendido y en valor, cosa que no sucede se está abandonado ya que con el paso del tiempo se deprecia cada vez más.

Hace un tiempo, medio año más o menos que aquí en El Bierzo se estaba estudiando desde el Consejo Comarcal crear un Banco de Tierras para que el propio Consejo desde ese banco fuese el interlocutor e intermediario entre los dueños de las fincas y los posibles interesados en trabajar las tierras para dar base legal a establecer unos posibles contratos de arrendamiento. La verdad es que después de estos meses sin tener más noticias creí que ese banco ya no se haría, teniendo en cuenta, lo difícil que es unir a nuestras gentes… Pero a primeros de este mes me comunicaron a través de nuestra Fundación que el proyecto seguía adelante. Nos agradó y nos llenó de satisfacción que la iniciativa siguiese en marcha, porque es un paso hacia adelante en la búsqueda de aprovechar lo que la Naturaleza nos dio en abundancia a nuestro Bierzo y de paso disfrutar y vivir dignamente con el esfuerzo y el sudor del día a día.

Que nadie piense en hacerse millonario de la noche a la mañana a costa de lo que sea, eso, se acabó, y demos gracias porque así sea ya que la especulación dura y salvaje lo destruye todo, paisaje, pueblos, instituciones y hasta las personas sencillas pierden la dignidad y el decoro… y eso no es bueno ¿qué les dejaremos a nuestros hijos?