Maceración, un tinto para el verano

[:es]A estas alturas, a nadie le va a sorprender que los vinos jóvenes tengan su hueco entre las preferencias del consumidor durante el periodo del estío. El calor y el vino no están reñidos y, mucho menos, lo está el vino tinto. Todo es cuestión de temperaturas. Apartemos por un momento ese error manifiesto de consumir un tinto únicamente a la temperatura ambiente. Solo imaginaos qué temperatura ambiente y qué caldo nos vamos a llevar a la boca en pleno verano.

No. El vino puede, y en ocasiones debe, consumirse frío y fresco y algunas tipologías a bajas temperaturas. Precisamente hoy queremos hablaros en nuestro blog de una de ellas: la denominada maceración carbónica. Estaríamos ante, posiblemente, el tinto joven más apropiado para su consumo en verano, pues aporta un caudal aromático impresionante, una ligereza y suavidad en boca muy agradables y, en conjunto, supone un vino sin excesos en el color, la estructura o el alcohol.

Por lo tanto, nuestro Tinto Maceración del Palacio de Canedo de uva Mencía es, sin duda, la bebida del verano. Perfecto para disfrutar fresquito en una reunión con amigos, en una comida familiar estival o, incluso, en un día de playa o piscina.

maceracion

En Palacio de Canedo elaboramos este vino con las mencías de nuestro viñedo, siguiendo el más viejo estilo rural de maceración carbónica. ¿Qué implica esto? Los racimos se meten enteros en la cuba y se dejan macerar unos días, iniciándose una fermentación uva a uva antes de pasar a las tolvas y continuar con la elaboración.

Este sistema produce vinos extremadamente jóvenes, explosivos y aromáticos, “sin subterfugios ni cuentos chinos”, como diría el propio Prada.

Un error habitual es circunscribir el consumo de un tinto de maceración carbónica a sus primeros meses de vida, ya que es el vino que llega a la copa en el mes de noviembre. El primer mosto que se convierte en vino cada año. Pero es tal su potencial aromático y su equilibrio sensorial que tenemos más de un año para disfrutar de sus cualidades. De hecho no son pocos los que piensan que con dos años sigue dando la cara esa juventud primaria que le caracteriza.

Por lo tanto, sin complejos, aseguramos que nuestro Tinto Maceración del Palacio de Canedo de uva Mencía es un vino tinto para el verano.[:]