You are currently viewing La XV Edición de los Premios “Palacio de Canedo” de recuperación del mundo rural repartirá más de 21.000 euros en premios

La XV Edición de los Premios “Palacio de Canedo” de recuperación del mundo rural repartirá más de 21.000 euros en premios

21.800 euros, mil más que en el año anterior, se repartirán los ganadores de la XV Edición de los premios «Palacio de Canedo» de recuperación de la arquitectura y el patrimonio en el mundo rural del Bierzo en las tres categorías en que se organizan y que acaban de convocarse.

Una categoría es para restauraciones hechas por juntas vecinales o instituciones públicas, otra para particulares y una tercera llamada “Por tu pueblo”, que cumple su tercera edición y que premia a iniciativas de personas o colectivos en la mejora desinteresada de sus pueblos.

            El jueves 17 de agosto se presentaron las bases en la sede del Consejo Comarcal por el presidente de la Fundación, José Luis Prada, y los patrocinadores que financian los premios.

Estuvieron el presidente del Consejo, Olegario Ramón, así como representantes de los nueve ayuntamientos que patrocinan este año la iniciativa. El de Ponferrada, Carlos Cortina, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, al teniente de alcalde de Carracedelo Maricruz Miguel, el alcalde de Arganza, Francisco Javier Ovalle, de Igüeña, Alider Presa, de Toral de los Vados su concejal de Turismo Daniel Álvarez, y el alcade de Corullón Luis Alberto Arias, que se suma a la iniciativa. La alcaldesa de Páramo Alicia García, y el de Torre del Bierzo Gabriel Folgado, justificaron su ausencia por imprevistos de última hora.

También estuvieron los representantes del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos, de MGS Seguros y de la Fundación El Sardonal de Almagarinos, José Muiña, y como novedad también el Colegio de Arquitectos, con Jesús Gorostiza como responsable en El Bierzo.

En la presentación se destacó que ayuntamientos como Carracedelo llevaran diez años de patrocinio, o que Arganza y el Consejo Comarcal mantuvieran la colaboración mientras por las respectivas instituciones hayan pasado hasta tres responsables y a veces de diferente signo político.

Luis Alberto Arias, de Corullón, dijo sumarse a la iniciativa como algo “imprescindible para nuestro municipio porque compartimos la defensa de dar valor a lo que hicieron en su día nuestros antepasados y el animar a los vecinos a que sigan en esa línea”.

Gorostiza, el nombre del Colegio de Arquitectos, señaló que “es nuestra obligación” estar en los premios para reivindicar la arquitectura tradicional, mientras que Javier Ovalle, que debutaba como alcalde de Arganza, se preguntaba “¿Cómo no vamos a estar aquí si esto es lo que somos fuertes?”, decía.

La teniente de alcalde de Carracedelo, Maricruz Miguel, recordaba que eran los patrocinadores decanos, los más veteranos, y que a su entender “las instituciones tenemos que ser el ejemplo en las restauraciones y recuperaciones para así ejercer de fuerza moral para el resto de nuestros vecinos”.

El presidente del Consejo, Olegario Ramón, anunció que mantendrían el acuerdo con la Fundación, lo mismo que la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que prometió un convenio para cuatro años que facilitara la relación anual. Carlos Cortina, en nombre de Ponferrada, también se sumó a la continuidad del patrocinio por la riqueza que supone el patrimonio rural como atractivo turístico de su propio municipio, que cuentan con una gran cantidad de núcleos rurales.

Prada: “Nos gusta que los ayuntamientos lo tengan claro”

José Luis Prada, por su parte, mostró su satisfacción por tener como patrocinadores a los los nueve municipios y el Consejo Comarcal. “Esto es egoísmo de todos, si todos hacemos una parte, el conjunto se beneficia”, resumía, a la vez que recalcaba que “me gusta que estén los ayuntamientos y que estos lo tengan claro, que tenemos que ir todos en la misma línea, y que si cada uno cuida su casa, su calle y su pueblo, al final eso es lo que nos hace ir hacia adelante”.

Nueve premios para recuperación del patrimonio rural

El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto, y la condición es que la obra se haya comenzado después del 1 de enero de 2018 y que esté finalizada antes de terminar el último día de entrega de proyectos, el 30 de noviembre de 2023.

Habrá tres premios para las actuaciones de las instituciones públicas de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, y seis para la categoría de particulares de 2.500, 2.000, tres premios de 1.500 y un cuarto premio de 1.000 euros. Además, el Colegio de Arquitectos patrocina un premio a mayores de 1.000 euros que podrá ser en cualquiera de las dos categorías.

            Las candidaturas se deberán mandar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y después de la intervención.

            El Jurado de los premios visitará todas las candidaturas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores. Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias, casas del pueblo, lagares, etc…

Premios “Por tu pueblo”

Por tercer año consecutivo se entregarán los premios “Por tu pueblo”. Con esta categoría se galardona “a personas o colectivos que con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos”.

            Para esta edición se reservan más de 4.000 euros y la Fundación Prada a Tope subraya que este premio está pensado para reconocer a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza, su pueblo… beneficiándonos todos de lo que ellos hacen, y sin esperar a que vengan otros, o las instituciones, a hacer ese trabajo”.

Para más información sobre las bases, fundacion@pradaatope.es