You are currently viewing Xamprada inaugura la vendimia en El Bierzo

Xamprada inaugura la vendimia en El Bierzo

La vendimia ya ha llegado al Palacio de Canedo. El pasado viernes 27 de agosto recogimos las primeras uvas de la temporada, las chardonnay y godello destinadas a nuestro Xamprada, el vino espumoso que elaboramos siguiendo el método champanoise.

Para que este espumoso alcance el punto perfecto, la uva no debe tener mucho grado cuando se vendimia, ya que el vino tiene que hacer una segunda fermentación en la botella. Por eso ya hemos comenzado a vendimiar las variedades chardonnay y godello que han crecido durante este verano en nuestros viñedos orientados hacia el mediodía en el Palacio de Canedo. Luego llegará el momento del godello destinado a nuestro blanco y, por último, la mencía. Pero esa es una historia que os contaremos más adelante. Ahora vamos a hablar de esta primera vendimia.

“La amplitud térmica entre el día y la noche en estas últimas semanas está siendo verdaderamente extrema, con hasta 20ºC de diferencia, lo que es fantástico para fijar los aromas”. Estas palabras de José Manuel Ferreira, enólogo de Prada a Tope, nos adelantan que nuestro Xamprada de este año va a ser muy especial. Hay que tener en cuenta que, en este 2021, la cosecha para elaborar este vino espumoso va a ser, aproximadamente, un 10% menor. Algo que entra dentro de lo normal, ya que esta uva es muy delicada, mucho más que la mencía. Con todo, en Prada A Tope tenemos muy buenas perspectivas puestas en esta uva, aunque durante la vendimia, el clima aún tiene mucho que decir.

Otra de las cosas que queríamos contaros en este post es que gran parte de la cuadrilla que va a vendimiar este año el godello y el chardonnay para nuestro Xamprada son estudiantes de la zona, que se alzan también como protagonistas de esta cosecha temprana. Porque para elaborar este vino espumoso hay que trabajar con delicadeza desde el primer día. Por eso estas uvas se recogen solo de 8:00 a 13:00, siempre a mano y con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia. Todo para que la uva conserve el frescor de la mañana y, con él, todos sus aromas y propiedades.

Porque ya sabéis que nuestro Xamprada mezcla a la perfección la tradición francesa, representada por el chardonnay, y el particular estilo del vino de El Bierzo, con la uva godello. De esta forma, el Xamprada une al 50% el cuerpo y la estructura del chardonnay con la chispa de los blancos de El Bierzo. Unas características que, añada a añada, empiezan en nuestras viñas con la primera vendimia.