You are currently viewing Los viñedos de Palacio de Canedo vuelven a la vida

Los viñedos de Palacio de Canedo vuelven a la vida

Como sabéis, en Prada A Tope decidimos tomarnos está situación diferente que vivimos en nuestro país desde un punto de vista optimista. Siendo conscientes de la gravedad, claro, y preocupándonos de todas las personas que estaban sufriendo a nuestro alrededor. Pero también pensando desde el primer momento como teníamos que esforzarnos y trabajar juntos para salir de esta unidos y siendo mejores. Sin dejar a la naturaleza de lado, sino, como siempre hemos hecho en Prada A Tope, respetándola, cuidándola y viviendo en armonía con el paisaje que nos rodea.

Nuestro Palacio de Canedo ha permanecido cerrado al público desde unos días antes de que se decretara el estado de alarma. Pero, si bien es cierto que nos ha supuesto una pérdida, también nos ha dado la oportunidad de dedicarnos con mucha más entrega al paisaje que nos rodea. Respetando todas las medidas de seguridad, los viñedos se han convertido en los grandes protagonistas en estas semanas. Siempre cuidamos nuestras viñas con esmero y dedicación, tanto es así que, como bien sabéis, todas están certificadas en agricultura ecológica, sin herbicidas ni pesticidas. Respetando a la madre tierra… ¡A Tope!

Es por eso que hemos podido vivir muy de cerca la magia que entre los meses de abril, mayo y junio se da en los viñedos. Como sabéis, durante el invierno la planta concentra todas sus reservas en las raíces, es su manera de prepararse para las bajas temperaturas, a las que tendrá que sobrevivir durante unas semanas. En ese tiempo, por tanto, se queda desnuda de las hojas rojas, amarillas y marrones que la han acompañado durante el otoño, y también es cuando llevamos a cabo la poda en seco.

Pero cuando el calor comienza a hacer acto de aparición, la savia vuelve a recorrer la planta y las hojas y brotes aparecen en un paisaje que se torna, por momentos, cada vez más y más verde. Llega entonces el momento de que nosotros, con el máximo respeto, llevemos a cabo la poda en verde, una ardua labor que requiere mucho tiempo y delicadeza.

Poda en verde en Prada A Tope

Tal y como explicaba José Manuel Ferreira, enólogo de Prada A Tope, “la viña en estos momentos está imponente, ya vemos los botones florales que van a dar lugar a las futuras uvas”.

“La poda en verde es muy importante y se hace cuando la planta ya está en pleno ciclo vegetativo y ya ha brotado” explica, añadiendo que “la planta puede tener un exceso de fortaleza o generar más brotes de los necesarios”. No llevar a cabo la poda en verde supondría tener un exceso de uva, más de la necesaria para que sea de calidad, y “brotaciones de yemas de madera vieja que dan lugar a chupones, brotes sin racimo”. Con la poda en verde, por tanto, eliminamos estos brotes sobrantes y vamos dirigiendo  la viña hacia el fin último, una cosecha de calidad.