You are currently viewing La vendimia en Prada A Tope, pistoletazo de salida en El Bierzo

La vendimia en Prada A Tope, pistoletazo de salida en El Bierzo

El lunes 21 de agosto, a primera hora de la mañana, el Palacio de Canedo se vistió de vendimia con la corta de las primeras uvas de chardonnay, la variedad autóctona de la Champaña francesa que, junto al godello, forman el coupage del Xamprada, el espumoso de Prada a Tope. Un año más, nuestra casa da el pistoletazo de salida a la vendimia en nuestra tierra berciana.

El Xamprada se trata de un vino espumoso de calidad que se elabora siguiendo el método champanés y del Cava. Exige una vendimia un poco más temprana ya que más adelante experimenta la segunda fermentación, esta vez en la botella, para convertirse en el Xamprada. Este año, además, ha seguido cosechando nuevos éxitos, con la Medalla de Oro en el concurso de Bruselas y el Zarcillo de Oro.

Poco después del inicio de la vendimia, se sumó la recogida de la uva godello, y a continuación recogimos la propia de los vinos tranquilos, siendo la mencía la última en entrar en bodega. La vendimia se desarrolla en las horas más frescas del día, entre las 8 y las 14 horas, y la previsión de kilos será similar a la del año pasado ya que los ataques de oídio y mildiu apenas afectó a los viñedos del Palacio de Canedo. “Este año se ha cumplido el refrán de que cuando marzo mayea, mayo marcea, y hemos tenido más calor de la cuenta en marzo y más lluvia de la que quisiéramos en la floración”, comentaba José Manuel Ferreira, nuestro enólogo. El viñedo de Prada está todo en ecológico y esto obliga a un seguimiento más exhaustivo, de modo que se ha asegurado la cosecha y con unos parámetros de calidad muy buenos. “El godello, gracias a la climatología de este año, tiene una relación de azúcar y acidez excelente”, lo que augura unos vinos fantásticos de la cosecha 2023. “A pesar de lo que puede parecer con las noticias de las olas de calor de las últimas semanas, este año no ha sido tan cálido como el 22”, recuerda Ferreira que apunta a una buena maduración y en la línea con el año anterior en cuanto a fechas, ya que su vendimia apenas se ha adelantado un día respecto a la anterior.

El primer tinto de la vendimia ha sido el Prada Maceración, un Vino de Villa de la DO Bierzo que tendrá el segundo sábado de noviembre su presentación en sociedad en la Fiesta del Vino Nuevo como todos los años.