You are currently viewing Maceración, un vino para disfrutar A Tope todo el año

Maceración, un vino para disfrutar A Tope todo el año

Como bien sabéis, en Prada A Tope elaboramos un vino diferente en su proceso y muy especial, tanto que conlleva su propia fiesta, uno de los días grandes de Palacio de Canedo. Nuestro Maceración es un vino con personalidad propia y con una mecánica de elaboración muy especial. Tras vendimiar los racimos con mimo y cuidado, estos se introducen tal cual (sin procesar, despalillar o desgranar) en los depósitos y así, sin apenas manipulación, empieza la elaboración del vino.

Al poco de ese cierre de depósito, la uva se transforma en tintorera, pasando su pulpa de incolora a tinta. “Es un poco como si cada granito de uva fuera un pequeño depósito de vino en el que brotara de forma espontánea, y esa es la gran magia de esta elaboración, el vino en el interior del depósito”, explicaba José Manuel Ferreira, enólogo de Prada A Tope.

Tras este proceso, en la bodega de Palacio de Canedo dejamos pasar aproximadamente dos semanas y prensamos esos granos de uva enteros para que terminen de fermentar. Es precisamente esa ausencia casi plena de manipulación la que convierte nuestro Maceración en un vino que refleja puramente y a la perfección la esencia de la mencía y de El Bierzo.

Y lo cierto es que si una de las particularidades de nuestro Maceración es precisamente que se está espectacular para su disfrute pocas semanas después de ser vendimiadas las uvas, desde este blog queremos animaros a que lo probéis dejándolo en botella unos meses más. Os invitamos a probar de nuevo la añada de 2021, sí, pero también a hacerlo con añadas anteriores. ¡Os aseguramos que el resultado os sorprenderá!

Maceración es un vino que evoluciona muy bien en botella y que va adquiriendo matices que lo hacen diferente y especial sin perder su esencia.

De hecho, os vamos a proponer que llevéis a cabo una cata vertical de Maceración. Simplemente tenéis que tener preparadas botellas de diferentes añadas de este tinto, servirlas e ir comprobando los diferentes matices presentes en su evolución. Si algo tenemos claro es que todas las cosechas os van a encantar.

En Prada A Tope estamos muy orgullosos de todos los vinos que elaboramos en nuestra bodega, pero lo cierto es que Maceración es uno de los más especiales. No solo resulta espectacular en el año de la vendimia… ¡el tiempo le sienta de miedo! Lo mejor, que lo comprobéis vosotros mismos… ¡esperamos vuestras fotos disfrutando de esta cata vertical!