You are currently viewing Escrito de la Fundación Prada A Tope a los treinta colectivos que se sumaron el pasado mes de junio al manifiesto
22 asociaciones de adhieren al manifiesto de Prada. / QUINITO

Escrito de la Fundación Prada A Tope a los treinta colectivos que se sumaron el pasado mes de junio al manifiesto

Amigo

El viernes 21 de julio aprovechando el revuelo de las elecciones, la administración de la comunidad nos metió otro gol más, desestimó las más de 100 alegaciones en contra de la instalación del parque solar Compas II, justificando que por razones de interés general no son de recibo tales recursos; ese es el escudo y la disculpa que tienen para dar la autorización a este parque solar que ocupará 89 Ha en el medio de la Hoya Berciana y para autorizar también los 13.886 metros que tendrá la línea de evacuación con 43 torres que afearán y destrozarán inmisericordiamente el paisaje único y diferenciado de nuestra Comarca, incluidos los viñedos, base de la economía de nuestra región con un valor incalculable por la estética y por lo que representan.

La cosa esta clara: los grandes fondos de inversión (casi todos con capital extranjero) lo tienen muy claro; El Bierzo es el lugar ideal para hacer “Su negocio”, ya que tienen muy a mano las instalaciones que dejó la central de Compostilla y el parque de Columbrianos. Para ellos es una inversión que les sale muy barata… por supuesto, se cuidan muy mucho, eso sí, de presentar cada proyecto, todo dentro de la más estricta “legalidad” ¡faltaría más!. Cuando cada expediente con todo el papeleo llega a los técnicos de la Junta, estos, ante la abrumadora documentación que reciben, dan por hecho que es una obra de interés general y que cumple con la tan manoseada transición energética. No miran mucho más, determinan que el proyecto siga adelante, sin contemplar ni por lo más remoto el interés general de nuestra Comarca. Eso les es igual, para ellos y por ende para las administraciones tanto del Gobierno central como el de la Junta, El Bierzo es una comarca más en la inmensidad del territorio de la Comunidad…

Yo me pregunto ¿de interés general? ¿es que van a mejorar nuestros pueblos?, ¿van a crear puestos de trabajo?, ¿se va a fijar población?, ¿nos cobraran menos por la energía que aquí se produce?, ¿? ¿? ¿? Nada de eso va a suceder.

¡Es increíble!

Ahora que todo dios se llena la boca con la defensa del paisaje, de las tradiciones, del futuro de los pueblos, nadie y digo nadie de las administraciones mueve un dedo para defender esos valores que aquí en El Bierzo aún tenemos y defendemos, se pliegan a esas grandes empresas multinacionales que vienen a lo que vienen: a rentabilizar al máximo su inversión, vendiéndonos a todos la burra de que esa es la mejor y única forma de progresar… ¡claro!, el progreso de esas empresas ¡no te jode!.

Amigo, creo y afirmo que los escritos, las quejas y todas las alegaciones hay que hacerlas por supuesto, pero conducen a poca cosa, quedan difuminadas en el aire. Mientras tanto poco a poco “nos invaden” sin piedad, las plantas solares y las torres de evacuación y nos joderán (lo están haciendo ya) el paisaje, los cultivos y por añadidura el futuro económico de nuestro Bierzo.

Ahora es el momento de dar la cara, de mover el culo. Es el momento de movilizarnos y de salir de esa inercia en la que estamos vegetando. Nada ni nadie nos va a solucionar la papeleta, nosotros, solo nosotros, tenemos que ser los dueños de un futuro digno y demostrar que tenemos agallas para salir adelante con dignidad, defendiendo nuestro hábitat, nuestra tierra para que la podamos disfrutar nosotros y quien nos visita…

¿Transición justa?

Reto demográfico?                         ¿Para quién?

¿Eficiencia energética?

Pobre Bierzo…y lo que nos espera.

Sin otra cosa, recibe un saludo extensible a vuestra asociación.

Vamos a seguir en contacto y nos reuniremos para tomar las medidas oportunas que decidamos.

Por la Fundación

José Luis Prada