You are currently viewing Biermú, el vermú de El Bierzo

Biermú, el vermú de El Bierzo

Si algo tenemos claro desde que comenzamos a elaborar productos en Prada A Tope es que todos llevarían la esencia de la tierra en la que vivimos y que llevamos décadas defendiendo: El Bierzo. Por supuesto, mantenemos esa apuesta en todas nuestras conservas, que seguimos elaborando tal y como hacían las madres y las abuelas, utilizando solo los mejores productos y siguiendo la receta tradicional. Pero, además, esta filosofía trasciende también a todos los productos que responden a la evolución y las ganas de innovar que siempre han caracterizado a Prada. Muestra de ello son el espumoso Xamprada o nuestro Biermú, del que, precisamente, queremos hablaros en este post.

Lo primero que llama la atención es su nombre. Biermú. Toda una declaración de intenciones que surgió hace ya dos décadas, tal y como recuerda Prada cuando nos cuenta que “hace unos 20 años hicimos vermú y se le puso el nombre porque un amigo nuestro hablando un día, dijo «jolín, Prada, ¿por qué no pones Bierzo, Biermú?»”. Así de sencillo. Desde ese día hemos llevado nuestro Biermú por el mundo y a día de hoy ya lo beben hasta en Suiza, Estados Unidos o Japón.

Pero, además de su nombre, ¿qué hace tan especial a nuestro Biermú? Lo primero que cabe destacar es que lo podéis encontrar en dos versiones: blanco y rojo. Y aunque lo habitual en otros vermús rojos es envejecer el vino blanco, nosotros queremos reivindicar el total potencial que tienen nuestras dos castas bercianas, la mencía y la godello. Por eso, los preparamos con vino blanco de godello y vino tinto de mencía como base.

Ese vino se adereza con plantas típicas de nuestra comarca, El Bierzo, entre las que se encuentran tomillo, hinojo, espliego y otras hierbas elegidas cuidadosamente y aplicadas en su medida exacta. Todo ello, esa unión, le da al Biermú esa personalidad berciana que le caracteriza y le aporta la complejidad de su aroma y lo equilibrado en su mezcla de sabores dulces, amargos y balsámicos. ¡Toda una experiencia sensorial!

Y lo cierto es que si cuando nos contáis que nuestro Biermú os encanta nos sentimos muy orgullosos, también nos ilusiona enormemente ver el impresionante respaldo que nuestro vermú ha alcanzado por parte de los prescriptores del sector. Por poner solo los últimos ejemplos, nuestro Biermú rojo ha sido reconocido con el Gold Taste en la edición 2021 de Wine Up y ha recibido la Medalla de Plata en el Concurso Bacchus de 2020 y la de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2018. Además, nuestro Biermú blanco ha logrado la Medalla de Oro en la edición 2021 de Wine Up y en el Concurso Internacional de Bruselas en 2019.

Ahora, después de leerlo, solo queda que lo probéis y lo disfrutéis, como no podía ser de otra manera… ¡A Tope!