You are currently viewing #50AñosATope: La celebración de Bierzópolis

#50AñosATope: La celebración de Bierzópolis

Como sabéis, este año en Prada A Tope estamos de celebración. Se cumplen 50 años desde que José Luis Prada diera los primeros pasos del camino que nos ha llevado a ser lo que todos vosotros conocéis hoy. Una fecha más que especial que queremos celebrar con todos vosotros a través de actos, promociones y actividades que muy pronto os contaremos. Pero, además, a través de este blog vamos a compartir con vosotros retales de esa historia tan apasionante que ha vivido Prada en su defensa de los productos de El Bierzo. Y es que… ¡cincuenta años vividos con intensidad dan para mucho! En este post, concretamente, queremos hablaros de una iniciativa que surgió en 1973: Bierzópolis.

Como quizá ya sabéis, Prada siempre ha tenido un vínculo muy especial con los niños, preocupándose muy especialmente de la tierra que dejamos a las generaciones venideras. Por eso, en 1973 el Ayuntamiento de Ponferrada le encargó a Prada que organizara un acto único, tanto fue así que el Diario de León lo definió como «sin parangón en la historia del Bierzo».

Bierzópolis tuvo lugar el 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Encina, y reunió a más de 8.000 chavales. Cabe destacar que para evitar que tal cantidad de personas se extraviase, se decidió apostar por una jerarquía definida. Así, la máxima autoridad recaía en la figura del alcalde García Ojeda, que pasó a ostentar el grado de gobernador de Bierzópolis. Bajo él, dos alcaldes de Bierzópolis: Ignacio Linares y Prada a Tope. Además, jefes de sección que hacían extensivas sus órdenes a los muchachos del Club A Tope, que actuaban como la principal red de control, y sobre los delegados, que se encargaban de cada escuadra local. Además, cada pueblo llevaba su pancarta y un colorista estandarte.

Los mozos del Club A Tope abrían la procesión ataviados de templarios. Entre ellos, el propio Prada, que se enfundó en el vistoso ropaje. Tras este recorrido, el primer acto de Bierzópolis fue la celebración eucarística en la basílica Nuestra Señora de la Encina. Eso sí, no pudieron entrar ni la mitad de los asistentes, tal era la multitud.

Finalizada la eucaristía, subieron a la inmensa explanada interior del castillo y allí disfrutaron de exhibiciones y deportes como halterofilia, judo y de aeromodelismo. Tras comer bocadillos, refrescos y golosinas, llegó el plato fuerte de la tarde, la actuación de los primeros animadores infantiles de TVE: Los Chiripitifláuticos, los Hermanos Malasombra y los Payasos de la Tele, Gaby, Fofó y Miliki.

Lo cierto es que Bierzópolis fue todo un éxito y dejo huella en la memoria de los entonces niños, que ya como adultos lo recuerdan con mucho afecto.