[:es]El pasado 26 de junio celebramos en Palacio de Canedo una jornada muy especial: “Despierta tus sentidos”. Un encuentro en el que buscábamos poner de manifiesto la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. En Prada a Tope tenemos claro que queremos que todas las personas que nos visiten, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad vivir y disfrutar una experiencia única. Por eso nuestras instalaciones son 100% accesibles y las personas invidentes o con baja visión también pueden disfrutar de El Bierzo… ¡a tope!
Durante el encuentro, además, se presentó ante los asistentes un vídeo realizado por Videomaster que recoge la experiencia enoturística totalmente accesible de Arancha Casado, presidenta del consejo territorial de ONCE León, y Bernardo Vilorio, consejero territorial del organismo, en Palacio de Canedo. Podéis ver el vídeo en https://youtu.be/Uhxs_5jM3u0
Treinta personas, entre las que se encontraban personalidades de la ONCE, así como de El Bierzo y la región, asistieron a esta jornada y, tras ver el vídeo, participaron en una serie de actividades enoturísticas que les permitieron entender mucho mejor las dificultades a las que, día a día, se enfrentan las personas con discapacidades visuales. ¿Por qué? Todos ellos llevaron a cabo la visita con gafas que simulaban enfermedades de la vista o con antifaces que impedían la visión, además de con guías y bastones de movilidad. Así, comprobaron cómo la experiencia Prada a Tope es totalmente accesible.
La visita comenzó en nuestros viñedos. Así, junto al enólogo de Prada a Tope, José Manuel Ferreira, los asistentes recorrieron las viñas y descubrieron cómo estas se pueden descubrir gracias a otros sentidos como el tacto o el olfato. Después, los participantes en la jornada conocieron los sentidos que se perciben en los procesos de elaboración del vino con una visita a la bodega, tras la que probaron las cerezas y los higos en conserva de Prada a Tope.
Por último, la jornada tuvo su broche final con la cata-maridaje a ciegas dirigida por Ferreira de cinco de los vinos de la DO Bierzo elaborados en Palacio de Canedo: Palacio de Canedo Rosado Mencía, Prada Finca San Martín Godello, Palacio de Canedo Godello, Maceración Mencía Ecológico y Prada Selección.
Además de Arancha Casado y Bernardo Vilorio, nos acompañaron en este encuentro Alejandra Rodríguez, directora de ONCE León; Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo; Gerardo Álvarez, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo; el periodista Javier Pérez Andrés; Isabel Lago, consejera territorial en El Bierzo de ONCE León; el arquitecto Antonio Aller Valera; el diseñador de moda Pietro Dolcemascolo, y el cocinero Miguel Martínez.
“Prada a Tope empezó con olores, con sensaciones, que son la base de la tradición”, aseguró Prada, alma mater de Prada a Tope. “Yo recordaba el aroma de la bodega de mi padre y eso es lo que buscaba”.
Olor, tacto, gusto y oído se convirtieron en los sentidos despertados, protagonistas de una experiencia emotiva y especial que celebramos en Palacio de Canedo y que surgió del encuentro celebrado en 2016 de más de 200 personas de la ONCE. Podéis verlo en https://youtu.be/K43XXBdEjMM
[:]